Entrevista MBA

solicitud de entrevista MBA

La entrevista del MBA es una de las partes del proceso de selección de candidatos en cualquier escuela de negocios. Se trata de una conversación que permite explorar la experiencia, conocimientos y motivaciones del candidato de cara a estudiar el Máster.

Aunque no se trata de un examen, sí que es importante prepararla y saber en qué consiste. Te explicamos algunas cuestiones que debes saber en cuanto a la entrevista de los máster MBA en España.

¿Cuánto suele durar una entrevista de MBA?

Suele ser una conversación de entre 40 y 50 minutos. Todo dependerá de la institución en la que se celebre y la metodología que utilicen. En muchos casos, la entrevista puede hacerse de forma telefónica o por videoconferencia, pero también puede ser presencial.

¿Cuál es el objetivo de las entrevistas de acceso al máster?

El objetivo es tener una toma de contacto con el candidato para evaluar su adecuación al máster. Se trata de escoger a los candidatos que mejor puedan aprovechar los contenidos del curso y que puedan demostrar un conocimiento y capacidad adecuados al desarrollo de los estudios de MBA.

¿De qué temas se trata en una entrevista para admisión en MBA?

En una entrevista de admisión para MBA se suele hablar de estos 4 temas.

  • Experiencia profesional: es habitual que los candidatos tengan que hablar sobre su experiencia laboral, sus logros y desafíos que han tenido que afrontar. Esto da al entrevistador un conocimiento más preciso del candidato y su bagaje profesional.
  • Formación académica: más allá de las titulaciones que se mencionen en el currículo, en una entrevista se puede preguntar al candidato que hable sobre su formación previa, las motivaciones que llevaron a tomar ese camino, cuáles son su intereses y preferencias en su ámbito de estudio…
  • Valores profesionales: los valores profesionales son un aspecto esencial de la ética de todo directivo o empresario. Si durante el MBA vas a aprender habilidades y competencias para ejercer el liderazgo empresarial, conocer tus principios y valores permitirá al entrevistador conocer tus características y personalidad.
  • Motivación: otras preguntas de la entrevista pueden tratar sobre la motivación. Saber cómo has conocido la institución, por qué quieres estudiar un MBA o cuáles son tus aspiraciones profesionales son aspectos que ayudan en el proceso de evaluación.

Aunque puedas tener estos aspectos claros, lo ideal es prepararse un pequeño guión con posibles preguntas y tener una idea en mente preparada.

Posibles preguntas que te pueden hacer

A la hora de preparar la entrevista, estas son algunas de las preguntas que probablemente pueden hacerte.

  • Cuál es tu mayor debilidad y tu mayor virtud. Se trata de mostrar a tu entrevistador cuáles son aquellos defectos que quieres mejorar y áreas en la que destacas. Es importante ser sincero, sin necesidad tampoco de exponer todos nuestros defectos, ni mostrarse tampoco arrogante.
  • Por qué quieres estudiar un MBA. Aquí es importante que muestres tu pasión y voluntad de mejorar tu formación y lograr objetivos. Quizás quieres dar impulso a tu carrera profesional, o deseas alcanzar un ascenso o puestos directivos en tu Departamento.
  • Habla de una situación en la que has tenido que tomar una decisión ética. Siempre es conveniente llevar preparadas algunas anécdotas que demuestren tu forma de ser. Si eres una persona arriesgada, busca en tu memoria situaciones en las que tomar una decisión valiente te proporcionó grandes resultados. O si tuviste que decidir entre aceptar un proyecto con un cliente o rechazarlo, muestra cómo lo hiciste actuando con profesionalidad y asertividad.
  • Habla de ti mismo. Se trata de expresar en un par de minutos quién eres, qué es lo que haces y qué es lo que aspiras a conseguir. Muchas personas no tienen este discurso preparado. Basta con explicarlo de manera simple y clara, pero poniendo tu voluntad y pasión en lo que haces.

¿Cómo sé cuál es el resultado de la entrevista?

Por lo general, no te darán la respuesta de si te han admitido o no en el máster durante la entrevista. Una vez que haya terminado y el entrevistador te haya evaluado, probablemente te enviarán un certificado en el que conste que has sido admitido en el máster y donde se te indiquen los siguientes pasos que debes seguir para completar tu matrícula.

¿Implica un compromiso o coste adicional participar en la entrevista MBA?

Ser admitido en un máster MBA en España no significa que estés obligado a matricularte. La entrevista sirve también al candidato para plantear cualquier pregunta o duda sobre el máster. Una vez hayas hablado de ti mismo, es importante compartir cualquier inquietud o necesidad de información que tengas al respecto de los estudios.

Una entrevista de acceso y admisión a un curso MBA no supone ningún coste por tu parte. No tendrás que matricularte hasta que se te haya notificado la admisión. Además, siempre puedes decidir después de la entrevista si deseas continuar con el proceso, o prefieres no hacerlo, si por ejemplo te han admitido en otro máster MBA.