Cuáles son los mejores MBA en España

¿Cuáles son los mejores MBA en España?

Estudiar un MBA es una de las opciones más interesantes para aquellas personas que han completado una carrera universitaria y quieren enfocarse en profundidad hacia el mundo de los negocios. También lo es para quienes cerraron esta etapa académica con anterioridad pero continúan formándose y desean ampliar sus competencias, o bien quieren acceder a los puestos directivos de mayor entidad.

Para todas estas personas, seguro que existe una pregunta recurrente: ¿cuáles son los mejores MBA en España? En este sentido, podemos decir que, dentro del amplio abanico de modalidades de MBA que existen, cada uno de ellos se adecúa a las demandas y necesidades de cada alumno en particular, así como de sus expectativas de futuro en cuanto al empleo o puesto que desea desempeñar.

Para poner un ejemplo, no es aconsejable escoger la misma modalidad de MBA en el caso de un recién graduado universitario sin experiencia laboral, que en el de un alto directivo en una corporación o un mando medio de una PYME.

En última instancia, hay quien desea adquirir las herramientas y conocimientos y deciden estudiar un MBA para ser directivo en empresas del IBEX 35. En este caso, sería fundamental no sólo estudiar en una de las mejores Escuelas de Negocio en España, sino también hacer un gran trabajo de networking y adquisición de contactos e influencias.

Sea cual sea nuestra particularidad, lo que todos hemos de hacer es estudiar a fondo las diversas opciones que hay a nuestro alcance para escoger el MBA que más se adecúe a lo que necesitamos. Lo que a continuación vamos a detallar es una pequeña lista en la que incluiremos, atendiendo a las diferentes modalidades que existen, los mejores MBA que a día de hoy se pueden estudiar en España.

Los mejores MBA de España

En la siguiente infografía vamos a ilustrar  un resumen de los mejores MBA que se pueden cursar en España.

mejores másters MBA ranking

A continuación, para plantear una clasificación y descripción más precisa de cada uno de los mejores MBA, vamos a utilizar como referencia los diferentes tipos de MBA existentes, ya que como hemos mencionado, es importante escoger la modalidad adecuada en función de nuestras necesidades.

Executive MBA

Cuando nos referimos a Executive MBA o EMBA, hablamos de aquellos master especialmente ideados para personas que ya han iniciado su trayectoria profesional. Es decir, si ya llevamos algún tiempo en activo, un Master en Administración y Dirección de Empresas nos permitirá aumentar nuestra capacitación para, en muchos casos, poder optar a puestos de mayor responsabilidad a nivel directivo.

Otra de las cuestiones que caracterizan este tipo de MBA, es que sus horarios lectivos tratan de facilitar la conciliación con la vida laboral del alumno.

  • MBA de la Cámara de Comercio de Madrid – Instituto de Formación Profesional (IFE)

El Master in Business Administration que organiza la Cámara de Comercio de Madrid ha sido seleccionado por los usuarios de la plataforma Portal MBA como el mejor Máster en Dirección de Empresas en formato executive y en modalidad presencial de Madrid. El elenco de profesores está formado por experimentados y reconocidos directivos con especial enfoque en la innovación y temas de vanguardia en la gestión de negocios. La diversidad de intereses de los alumnos y los métodos de enseñanza utilizados, ubican a este máster en uno de los preferidos por los profesionales madrileños

  • MBA impartido por EAE Business School (Instituto de Formación Continua IL3 – Universidad de Barcelona).

Se trata de un MBA dirigido a empresarios y directivos con una trayectoria de al menos 5 años en puestos de dirección (recordemos que permite conciliar la formación con la vida laboral). Se desarrolla de forma eminentemente práctica e interactiva.

  • Máster Executive MBA de la Cámara de Comercio de Valencia impartido en la Escuela Negocios LLuís Vives.

Es un programa dirigido a líderes empresariales o que quieren llegar a serlo. El aprendizaje en el Executive MBA o EMBA en Valencia combina los casos prácticos, el estudio individual y el trabajo en equipo con el fin de capacitar para la toma de decisiones eficaces a nivel directivo. Los participantes adquieren habilidades de administración y dirección de empresas en un amplio espectro de materias como liderazgo, finanzas, comercial y marketing, procesos y operaciones, estrategia, etc. Paralelamente, al desarrollo de clases, ponen a prueba los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de un proyecto de creación de empresa.

  • Global MBA con especialización en Finanzas impartido por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Este MBA se desarrolla Siguiendo el Método del Caso. Esto es, el trabajo práctico tiene el mayor protagonismo. Por tanto, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y técnicas necesarias para la dirección y gestión a través del plano de las situaciones empresariales reales.

  •  Máster en Administración y Dirección de Empresas de la Cámara de Comercio en Málaga.

En Málaga, la Cámara de Comercio destaca por su programa de estudios en gestión de negocios y organizaciones en el que los alumnos asisten a clases especializadas de finanzas, marketing, operaciones, control de costes, estrategia, etc. Complementariamente, se imparten sesiones magistrales con profesores líderes y expertos en su campo vinculados al mundo empresarial a nivel nacional e internacional. Con el debate y el trabajo en equipo, los alumnos intercambian opiniones y conocimientos que estimulan el desarrollo de competencias.

  • Executive MBA en Asturias organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

El EMBA en Oviedo está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y profesionales universitarios que durante un curso académico tienen la oportunidad de adquirir bases sólidas de conocimientos sobre dirección empresarial. Además de la formación teórica, los estudiantes aprenden de forma práctica con el análisis de casos reales de empresas.

  • MBA in Digital Business impartido por IEBS Business School.

Cursando este MBA vamos a aprender detalladamente como comenzar y dirigir una empresa digital. Se trata de un aspecto fundamental a dominar en el contexto actual de cambio en el mundo de la empresa tradicional.

MBA Posgrado Universitario

Se trata del master genérico que permite a la persona graduada adquirir destrezas y conocimientos especializados en la Administración y Dirección de Empresas, sea cual sea su perfil profesional. Para realizar este tipo de MBA no suele ser necesario contar con experiencia laboral, ya que el alumnado al que va destinado está formado por recién graduados.

Esta modalidad de MBA permite adquirir una titulación de carácter oficial, homologada en toda Europa. Los programas de esta categoría reciben este nombre porque se imparten total o parcialmente en universidades u otras entidades asociadas al sector universitario.

  • MBA y Master con Título en Alta Dirección Internacional. Impartido por CEREM International Business School. (Universidad Complutense de Madrid).

Este MBA cuenta con contenidos de Neuroliderazgo, Innovación y Posicionamiento estratégico, Neuromarketing y Big Data entre otros, además de cuestiones relacionadas con captación y gestión de Recursos Humanos.

  • MBA con Título de la Universidad Nebrija impartido por IMF Business School.

Cuenta con modalidades online, semipresencial y full-time. Permite escoger entre diversas especialidades: Marketing Digital, Dirección de Recursos Humanos, Logística y Transporte, entre otras muchas.

  • MBA ENEB Business School (Universidad Isabel I).

Al completar este MBA el alumno adquiere una triple titulación. Además del título del MBA, obtiene un Diploma de especialización en Coaching y PNL y una Certificación de Inglés nivel Business.

  • MBA por la Universidad Internacional de Valencia.

Se trata de un Master especialmente enfocado en el emprendimiento, la creación de empresas, negocios digitales y planes de marketing. Se utiliza el simulador de negocios Business Global.

  • MBA de la UNIR (Universidad en Internet).

Ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada, que se adapta a nuestros objetivos e intereses particulares. Asimismo, permite realizar una especialización en una de las áreas profesionales.

  • MBA Especializado en Gestión Sanitaria impartido por IMF Business School (Universidad del Atlántico Medio).

Este MBA está destinado tanto a titulados del sector de la economía y las finanzas como a profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia…

MBA Internacional

Como bien indica su nombre, un MBA Internacional es la opción idónea para aquellos interesados en desarrollar su carrera laboral fuera de España. Por ello, no sólo se imparten en inglés, sino que a menudo ofrecen la posibilidad de realizar estancias en el extranjero para complementar la formación.

  • MBA EU Business School.

Puede realizarse en uno o dos años. Permite obtener una doble titulación (EU Business School y Universidad de Roehampton). Para completar el proceso, se realiza una simulación de competencia empresarial, además de un trabajo final de gran importancia.

  • MBA Responsable impartido por CMI Business School.

La CMI Business School es pionera en la especialización en Responsabilidad Social Corporativa y en dirección responsable de empresas.

Promueve un modelo económico sostenible y circular, y en este sentido desarrolla actividades de investigación científica y tecnológica, colaborando con empresas y organizaciones públicas y privadas.

  • MBA internacional EAE.

La escuela EAE se encuentra entre las líderes europeas en términos de empleabilidad de sus ex alumnos. En este caso, ofrece una doble titulación: MBA Internacional por EAE Business School, y MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña (si se estudia en Barcelona) o por la Universidad Ray Juan Carlos (si se estudia en Madrid).

MBA Online

La opción del MBA a distancia u online es perfecta para quienes no pueden, por motivos de horarios, domicilio o cualquier otro asunto, asistir al centro educativo. Se trata de una modalidad que se venía expandiendo en los últimos años, y que con los problemas derivados de la pandemia ha acabado de instaurarse como una opción más.

En la actualidad, debido a las cuestiones derivadas de la pandemia, casi la totalidad de las universidades y escuelas de negocio han implantado la modalidad online para las titulaciones que ofrecen. Por tanto, lo más probable es que no tengamos ninguna dificultad para escoger este modelo sea cual sea el MBA que queramos cursar.

Conclusiones

Después de repasar las diferentes modalidades de MBA a las que puedes acceder, además de algunas de las titulaciones más destacadas en España a día de hoy dentro de cada categoría, es el momento de que te pongas a evaluar las opciones que tienes a tu alcance y tomes la decisión de dar el paso a una formación superior en Dirección y Administración de Empresas. El valor intangible de cursar un MBA marcará sin duda un antes y un después en tu vida personal, profesional y/o empresarial…¡no dejes pasar esta oportunidad de ganancia de aprendizaje!

 

Los comentarios están cerrados.