Mejores Escuelas de Negocio en España

Las mejores Escuelas de Negocio en España

Estudiar un Master es, a día de hoy, una opción muy adecuada para continuar con nuestra formación profesional tras haber finalizado un grado universitario. Este camino es ideal para estudiantes de cualquier ámbito, ya que así pueden especializarse y garantizar una formación de gran calidad que les permite optar a puestos de dirección y liderazgo en cualquier tipo de entidad u organización.

Tradicionalmente las mejores Escuelas de Negocio se han encontrado en países anglosajones, lugar donde se halla el origen de este tipo de centros educativos. Sin embargo, la expansión de la economía de mercado y la globalización del conocimiento han permitido que en la actualidad todos los países cuenten con sus propias Escuelas de Negocio.  A veces también albergan campus de escuelas internacionales, por lo que la oferta educativa se ha multiplicado.

Existen multitud de clasificaciones de las mejores escuelas de negocio tanto a nivel nacional, como a nivel europeo o internacional. Por lo general, estos rankings los realizan diarios especializados, o se elaboran desde la sección de negocios de los mismos. El diario El Mundo, a nivel nacional, y en el plano internacional, el Financial Times o The Economist, confeccionan algunos de los rankings más influyentes de Escuelas de Negocios.

Por otra parte, hemos consultado varios foros, comunidades y webs en la red, como Guía MBA y Portal MBA que también elaboran clasificaciones muy interesantes, con información actualizada y de primera mano. En este sentido, suponen una opción más cercana, en contraste con los criterios más opacos de los rankings más conocidos.

Así, hemos consultado el sitio web Rankia, que cuenta con rankings atendiendo a diversos criterios, así como contenidos detallados sobre la oferta educativa de cada Escuela de Negocios. No es nuestra intención crear una clasificación cerrada con las mejores escuelas, sino determinar cuáles son las más reconocidas y las más influyentes.

¿Cuáles son las mejores Escuelas de Negocio en España?

Atendiendo a las diversas clasificaciones que hemos consultado, y combinando algunos de los criterios que cada una de ellas utiliza, enumeramos a continuación las que a nuestro juicio son las más reconocidas Escuelas de Negocio en España.

ESADE Business School

La escuela de negocios ESADE (activa desde 1958) forma parte de la prestigiosa Universidad Ramón Llull de Barcelona, y cuenta con una amplia programación académica, además de aportar trabajos y contenidos en múltiples dimensiones de la investigación y el debate académico.

Multitud de rankings sitúan la ESADE Business School como una de las líderes a nivel nacional e internacional en cuestiones como la calidad del profesorado y la generación de oportunidades de trabajo y colaboración con empresas del sector. Por otra parte, desde ESADE se realiza un constante esfuerzo por avanzar en la digitalización de la enseñanza.

Como hemos mencionado, uno de los puntos fuertes de esta escuela de negocio es la amplia oferta académica. Algunos ejemplos son:

  • Masters: Master in Finance, Executive Master in Finance.
  • MBAs: Multinational MBA, Executive MBA, Full Time MBA.
  • Programas: Control de Gestión Avanzado.

EAE Business School

Se trata de una de las escuelas más antiguas del país, inaugurada como ESADE en 1958, y también con sedes en Barcelona y Madrid. Aparece en todos los rankings como una de las escuelas líder en España. Incluso en la clasificación realizada en la Bloomberg Businessweek’s 19-20 se sitúa entre las 20 mejores escuelas de Europa.

Algunos de los factores que hacen destacar a EAE son el fomento del networking, tanto entre alumnos como entre estos y los profesores, y las grandes posibilidades que ofrece en el campo del emprendimiento.

Otro influyente ranking que elabora el diario El Mundo destaca algunos masters de su oferta, como el de Dirección de Recursos Humanos o Dirección de Marketing. También cuentan con un Master en Big Data y Analytics, con una gran demanda actualmente, así como MBAs Executive y Full Time.

IESE Business School

Sin duda no podemos dejar de mencionar esta Escuela de Negocios perteneciente a la Universidad de Navarra, aunque con multitud de campus en diferentes países además de España (Alemania, Estados Unidos y Brasil).

Desde su fundación en 1958 se hallan a la cabeza en la formación y el desarrollo de directivos y otros líderes del mundo de la empresa.

El diario El Mundo sitúa IESE en el primer lugar de su ranking, y aparece también en los primeros puestos de clasificaciones internacionales como la del periódico estadounidense Financial Times.

Sin duda el punto fuerte de IESE Business School es la calidad de su oferta de MBAs (cuenta con MBA Full Time, Global Executive MBA y Executive MBA), así como un longevo y prestigioso Programa de Alta Dirección De empresas.

IE Business School

IE Business School aparece en el tercer lugar de la reconocida clasificación que realiza Rankia sobre las mejores escuelas de negocio españolas. Fundada en Madrid en 1973, en la actualidad destaca por su diversidad, ya que cuenta con más de 40.000 graduados trabajando en más de 100 países.

Esta escuela destaca también por una amplia oferta educativa, que le permite abarcar un gran número de áreas del mundo empresarial.

  • MBAs: Executive MBA blended, Global MBA, International MBA, Executive MBA (en alianza con Brown University en Estados Unidos) entre otros.
  • Masters: Master in Global Fiance, Master in Advanced Finance, Global Master Business analytics and Big Data.
  • Programas: Finanzas Corporativas y Dirección en Finanzas.

EADA Business School

EADA cuenta con dos campus, uno de ellos en pleno centro de Barcelona, y otro en el municipio Barcelonés de Collbató, donde ejecutivos llevan a cabo actividades y formaciones de carácter práctico e inmersivo.

Esta escuela cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, como detallan en su página web. Está acreditada por la Asociación de MBAs así como por la European Foundation for Management Development. También está incluida en los rankings de las mejores Escuelas de Negocios de Europa (Financial Times, top 30) y del mundo (The Economist, top 100).

El punto fuerte de su oferta educativa es la orientación internacional de sus masters y programas, contando muchos de ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad bilingüe.

Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio de importantes ciudades españolas como Madrid, Valencia, Málaga y Oviedo tienen Escuelas de Negocios o Centros educativos dedicados a la formación empresarial de directivos y profesionales cualificados. Por el papel tan importante que desarrollan estas instituciones en el ámbito económico-social de su zona territorial de influencia, su vinculación con el tejido empresarial y conocimiento de la realidad de los negocios, las Escuelas de Negocios de las Cámaras de Comercio se han convertido en los últimos años en centros de referencia para formarse en diferentes campos como administración y dirección de empresas, marketing, gestión comercial, comercio internacional etc.

  • El MBA Cámara de Comercio de Madrid ha sido el Executive Master Business Administration mejor valorado según un estudio realizado por Portal MBA, web especializada en estudios de posgrados en administración y dirección de empresas. En la web Guía MBA, en la página dedicada a los mejores Executive MBA en Madrid puedes obtener más información al respecto.
  • La Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, imparte además de un prestigioso MBA, Masters en Marketing Digital y Master en Gestión Comercial muy apreciados por los profesionales valencianos.
  • En Oviedo la Cámara de Comercio realiza variadas acciones formativas tanto presenciales como online, sobresaliendo el Máster en Administración y Dirección de Empresas presencial.
  • En Andalucía, destaca la Escuela de Negocios de la Cámara de Málaga donde organizan iniciativas formativas de Masters y Programas de experto inmersas en la realidad empresarial. El MBA es el programa más estudiado con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

IMF Business School

Para saber que IMF Business School (englobada en la Universidad de Nebrija) es una escuela de negocios consolidada a nivel internacional, basta con conocer que cuenta con el aval académico de universidades adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta escuela cuenta con sedes tanto en Latinoamérica como en Europa, y ha aportado más de 100.000 estudiantes formados trabajando en altos cargos de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, el profesorado está formado por profesionales en activo.

IMF presenta una oferta educativa que abarca áreas como las Finanzas, el Marketing o la Estrategia. Cuenta con modalidad presencial, online y semipresencial. Asimismo, han establecido alianzas con Universidades reconocidas internacionalmente para impartir algunos de sus contenidos.

Infografía Mejores Business School en España

España, un país rico en Escuelas de Negocio

Atendiendo a nuestro artículo, nos daremos cuenta fácilmente de que España es un lugar privilegiado en cuanto a la multitud de opciones formativas que tenemos en el mundo de los negocios. Las escuelas que hemos mencionado, todas reconocidas internacionalmente, así como otras que no hemos incluido, demuestran la calidad de la formación que imparten. Si estás interesado en saber cuáles son los mejores MBA en España sigue el anterior enlace e infórmate con precisión y de forma rápida.

Si es importante para nuestro futuro laboral una formación continua o estudiar un master a cualquier edad, igual de importante resulta escoger de forma adecuada el centro educativo donde vamos a desarrollar nuestros aprendizajes. Sin duda, independientemente de nuestras demandas, intereses o necesidades particulares, seremos capaces de encontrar en este artículo, o en rankings más amplios, nuestra opción formativa ideal.

Los comentarios están cerrados.