Un líder empresarial generalmente se hace, no nace. Actualmente las empresas necesitan un tipo de liderazgo que debe ser la consecuencia de la experiencia y el compromiso con el aprendizaje. Por la importancia que tiene el liderazgo en el desarrollo empresarial y en la gestión del cambio, no debe dejarse al azar.
Los Masters MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) son los programas de formación superior más idóneos para desarrollar las habilidades de liderazgo necesarias para transformar organizaciones, crear valor y promover el alto rendimiento en las personas.
A continuación, exploramos por qué es tan importante desarrollar las habilidades de liderazgo y cómo un MBA ayuda a perfeccionar la forma de liderar una organización empresarial
Por qué la habilidad del liderazgo es tan importante
Ante los nuevos desafíos económicos, sociales y empresariales, la necesidad de mejorar las habilidades de liderazgo es mayor que nunca. Un líder debe garantizar que se tomen las mejores decisiones estratégicas a todos los niveles del negocio. El objetivo general siempre será crear valor y generar ventajas competitivas.
Si te preguntas ¿Qué es el liderazgo?, el liderazgo es la capacidad de hacer realidad una visión. Las habilidades de liderazgo permiten a los ejecutivos y directivos aprovechar el potencial humano en el lugar de trabajo, comprender las diversas personalidades que existen en un equipo de trabajo y generar una cultura de empresa que sea capaz de motivar e involucrar a los empleados.
A nivel estratégico, el liderazgo es esencial. Solamente un directivo que desempeñe el rol de liderazgo de forma efectiva podrá comunicar la estrategia de la empresa a todas las partes interesadas de forma efectiva y correctamente.
Por tanto, un liderazgo efectivo influye directamente en la consecución de objetivos de la empresa. Al favorecer un clima adecuado en el lugar de trabajo, liderando desde la colaboración y con una mentalidad donde se ven los obstáculos como oportunidades, aumenta la competitividad de la empresa y, como consecuencia, los resultados económicos.
¿Cómo es el liderazgo que se entrena en un MBA?
El desarrollo del liderazgo es uno de los puntos claves de un programa MBA. En un Máster en Dirección de Empresas los estudiantes aprenden un amplio abanico de habilidades y conocimientos relacionados con los negocios y la actividad empresarial. Estos programas se enfocan en dos áreas esenciales: la estrategia empresarial y el desempeño del liderazgo.
Ambas disciplinas están interconectadas y son interdependientes. Planificar y ejecutar con éxito la estrategia empresarial en cada una de las áreas que componen un negocio (finanzas, marketing, operaciones y producción, ventas, recursos humanos, etc.) es uno de los principales papeles de un buen líder. El objetivo final es impulsar cambios positivos en la organización. De hecho, liderar el cambio es una de las funciones consideradas más relevantes que debe tener un directivo.
Un Máster MBA es la formación más adecuada que permite desarrollar las habilidades estratégicas y de liderazgo necesarias para liderar a través de la disrupción. El aprendizaje bajo un prisma holístico presente en un MBA, tiene la finalidad de que los alumnos consigan una comprensión profunda del entorno empresarial, tanto a nivel externo como interno.
8 Habilidades de liderazgo esenciales que se desarrollan en un MBA
A continuación, se exponen las habilidades clave que debe poseer un líder efectivo, y que por supuesto de entrenan en los mejores MBA:
1. Comunicación
Motivar y ser un ejemplo a seguir tiene como condición saber comunicar de manera efectiva los objetivos de la organización y explicar los planes estratégicos para conseguir dichos objetivos
En un MBA no hay una asignatura específica de comunicación. A lo largo del curso se realizan trabajos, tareas, exposiciones y debates que permiten desarrollar esta habilidad. Al comunicar soluciones o exponer hallazgos a profesores y compañeros, se desarrolla la habilidad de comunicación como si se hiciera en un entorno empresarial real.
2. Motivar equipos de forma efectiva
Empoderar y motivar a los empleados e indicar su mejor desempeño son actitudes que están relacionadas directamente con la satisfacción laboral de las personas. Asimismo, estas prácticas motivacionales tienen consecuencias muy beneficiosas para las empresas.
Está demostrado que las empresas lideradas por personas que motivan y apoyan a los equipos, tienen menores índices de rotación de personal, absentismo laboral y renuncias. A parte de los elevados niveles de compromiso de los trabajadores con la empresa, también aumenta el rendimiento y/o la productividad.
3. Pensamiento crítico
Saber cuestionar, no dar las cosas por sentado, buscar soluciones innovadoras acordes con las amenazas y oportunidades detectadas, es otro de los rasgos del liderazgo que se desarrolla en un MBA.
El pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales que se busca en los directivos actuales. En un MBA este tipo de pensamiento se trabaja de forma exhaustiva a través del análisis de casos, el razonamiento de ideas o conceptos y la reflexión antes de tomar una decisión.
4. Formación integral
La formación en un MBA se caracteriza por ser diferencial y práctica. Además de adquirir competencias sobre materias específicas de management: Finanzas, Operaciones, Marketing, Recursos humanos, Digital Business, etc., también se presta atención hacia áreas como la innovación y el emprendimiento.
La formación de carácter transversal de un MBA ofrece ventajas diferenciales en la carrera de cualquier profesional que ya asuma o quiera asumir un rol de liderazgo efectivo. Entender los procesos internos de la empresa y la interrelación entre los diferentes departamentos, es vital para la competitividad y productividad de cualquier tipo de organización.
5. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo y el desarrollo de un plan de negocio o de varios, son ejes centrales alrededor de los cuales gira el aprendizaje en un MBA. Realizar trabajos y tareas en equipo lleva implícito la colaboración y escuchar opiniones que difieren unas con otras.
Todo ello, es una excelente manera de desarrollar la capacidad de liderazgo directivo. El trabajo en equipo implica detectar talentos y habilidades en otras personas para asignarles el rol más adecuado. Al mismo tiempo, el trabajo en equipo requiere de compromiso para generar ideas y participar democráticamente.
6. Resolución de problemas
Otras de las habilidades de un buen líder es la solución de problemas. En un MBA se trabaja sobre casos, se analizan diferentes situaciones empresariales y se resuelven problemas complejos bajo presión.
Perfeccionar esta habilidad es vital para los estudiantes que quieran convertirse en futuros líderes y asumir responsabilidades directivas. Las empresas se enfrentan a retos que exigen directivos capaces de identificar y analizar situaciones complejas, al mismo tiempo que deben encontrar soluciones creativas y novedosas que conduzcan a la empresa hacia una posición ventajosa.
7. Integridad y responsabilidad social
La responsabilidad social y la integridad de los líderes empresariales o directivos son hoy cualidades esenciales. Un MBA de calidad y actualizado incluirá en su plan de estudios aquellas materias de estudio que tengan como objetivo convertir a los directivos en profesionales responsables socialmente y conscientes de la importancia que tiene actualmente la diversidad, el medio ambiente y la mejora de la vida de las personas.
8. Gestionar el cambio
En un escenario donde los cambios se suceden de forma rápida, los líderes empresariales deben actuar ágilmente y de forma diligente para reconocer cuándo es vital realizar cambios, así como crear planes y adoptar nuevas actividades, operaciones o formas de gestión.
Si la gestión de los cambios no se produce y no se minimizan las resistencias que pudieran existir, podría afectar al crecimiento y evolución de la empresa.
Ahora que ya conoces cómo un MBA mejora las habilidades de liderazgo, puede que te surja la idea de cómo dar el siguiente paso para crecer profesionalmente.
¿Por qué no estudiar un MBA Executive? Uno de los mejores Executive MBA que se imparten en España te ayudará a construir un perfil profesional equipado con un conjunto de herramientas valiosas para planificar estrategias e implementar acciones que mejoren tu posición laboral o las ventajas competitivas de tu organización.
Del mismo modo, en un entorno cambiante como el actual, es necesario una actualización continua de conocimientos, desarrollar la visión estratégica y entrenar las habilidades de liderazgo que contribuyan a un mayor desarrollo y crecimiento, tanto profesional como empresarial.