Gestión-empresarial-innovadora

Conceptos de gestión empresarial innovadora

¿Conoces los principios de la administración moderna? ¿Sabes qué significa Benchmarketing o Empowerment?

Cuando hablamos de “administrar”, nos referimos al proceso de planificar, organizar, dirigir o controlar los recursos disponibles en una organización o empresa, con un objetivo económico.

Así lo afirmaba el austriaco Peter Drucker, el padre de la Administración Moderna.

Pero para descifrar las bases de la nueva administración, no debemos olvidar también las teorías defendidas por Frederick Taylor o Henry Fayol. Entre otras, aquellas relacionadas con la especialización en el trabajo, la responsabilidad laboral, el espíritu de equipo, la iniciativa empresarial o la unidad de dirección.

Además, la administración de empresas moderna no sería comprensible sin conocer algunos términos del siglo XX como “Reingeniería”, divulgado por Michael Hammer y James Champy en 1994.

La “Reingeniería” persigue la organización de los procesos empresariales para conseguir mejoras en costos, calidad, servicio o rapidez.

Con todo este mix de teorías, podemos definir los principales conceptos en la Administración de Empresas del siglo XIX y XX. Conceptos muy comunes en nuestras organizaciones a día de hoy, y gracias a los cuáles, podemos gestionar los diferentes departamentos para conseguir una mayor eficiencia productiva en las empresas.

Hoy en día, sería impensable gestionar nuestros recursos sin tener en cuenta éstas herramientas de gestión empresarial. Sin embargo, durante los últimos años, la administración ha experimentado una nueva dirección.

Cambios en los sistemas de organización y planificación empresarial, así como las nuevas tecnologías o la era digital, han hecho que surjan nuevos conceptos en la Administración de Empresas.

A continuación, enumeramos algunos términos que deberás aprender y dominar en el día a día de una empresa moderna.

Los nuevos conceptos de la administración de empresas

Para comprender cómo ha evolucionado la Administración Moderna del siglo XXI, debemos prestar atención a los nuevos conceptos de aplicación en la gestión y administración de empresas.

A continuación, os enumeramos un listado de los conceptos más importantes:

  • Benchmarketing

El benchmarketing es un proceso continuo por el que analizamos nuestra marca comparativamente con las mejores del mundo y las mejores de nuestro sector, de forma que obtengamos un proceso continuo de mejora y aprendizaje.

La mejor aplicación en el uso del benchmarketing, es la comparación referencial de los productos, la comunicación y los servicios de la competencia, detectando cuáles son las estrategias ganadoras, para pasar a un proceso de análisis y posible adaptación a nuestra propia empresa.

Analizar la competencia, detectar sus debilidades y fortalezas o evaluar las necesidades de los clientes, son acciones imprescindibles en la empresa actual.

  • Empowerment

El Empowerment es el proceso estratégico que busca el impulso de la relación de la empresa con los empleados, aumentando la confianza, la responsabilidad y el compromiso con el objetivo de mejorar la atención al cliente o las cualidades del producto.

Los grupos de trabajo Empowerment comparten el mismo liderazgo, colaboran en la mejora del producto y toman decisiones de forma organizada. El Empowerment es importante para las empresas ya que hace posible que sean más competitivas y puedan alcanzar nuevos retos.

Un ejemplo conocido de Empowerment, y quizás una de las primeras empresas en ponerlo en práctica, es la franquicia McDonald´s.

  • Coaching

El Coaching, es una metodología que ayuda a las personas y a los profesionales a conseguir objetivos concretos o habilidades específicas.

Es una disciplina emergente que promueve el desarrollo cognitivo, emocional y de conducta de las personas, favoreciendo el liderazgo y la evolución profesional.

Llevar a cabo técnicas de Coaching en las empresas es importante para incrementar el potencial de los empleados. Conseguir las mejores aptitudes y motivaciones en el personal, es un factor clave de éxito en las empresas

  • Digital Outsourcing

La subcontratación de proveedores que permitan mejorar la calidad del producto y minimizar los costes de producción, es otro de los conceptos relevantes en las empresas modernas.

El Outsourcing ha alcanzado su máximo esplendor con la llegada de las nuevas tecnologías y la colaboración de profesionales cualificados desde cualquier punto del país o del mundo.

A través de la colaboración externa, podrás disponer de perfiles profesionales especializados y altamente cualificados, reducir costes e incrementar la calidad de los productos y los servicios para tus clientes.

En la actualidad, la colaboración con perfiles técnicos profesionales, o la externalización de diferentes actividades de la empresa, como el marketing digital, la comunicación on line, la creatividad publicitaria, etc. han provocado que surja un nuevo concepto de empresa.

Y tú, ¿has dado ya el salto a la nueva administración de empresas?

Los comentarios están cerrados.