Escuelas de Negocios Online

Las mejores Escuelas de Negocios Online

Adquirir formación sobre gestión de negocios y empresas a través de una de las escuelas de negocios online que tienen sede en España es una forma excelente para iniciar una carrera o dar un salto espectacular en la trayectoria profesional. La formación online ha experimentado un gran auge desde el inicio de la pandemia Covid 19 y la mayoría de las escuelas de negocios ofrecen cursos y masters en línea.

En España existe una oferta formativa disponible para consumir por internet. Las escuelas de negocios online españolas ofrecen la máxima calidad y garantía. Por tanto, los miles de profesionales españoles dedicados a los negocios, finanzas y marketing tienen grandes oportunidades para aprovechar la formación online para mejorar sus conocimientos, actualizarse, conseguir mejores posiciones corporativas o emprender.

¿Qué es una Escuela de Negocios Online?

Las escuelas de negocios online son entidades dedicadas a la educación superior que utilizan un modelo pedagógico de aprendizaje virtual. La modalidad de formación no es presencial, sino que los alumnos aprenden o asisten a clases a través de internet conectándose a la plataforma o campus online del centro.

El proceso de aprendizaje – enseñanza de las escuelas de negocios online es también conocido como el e-learning, y los estudiantes pueden aprender de forma síncrona (con clases en directo en un horario establecido) o asíncrona (con total flexibilidad de horarios para consumir los contenidos didácticos).

Al igual los centros en modalidad presencial que están posicionados como las mejores escuelas de negocios de España en los rankings, una escuela de negocios online orienta sus programas formativos hacia la capacitación profesional de alto nivel en temas relacionados con la administración y dirección de empresas. En la mayoría de los casos las áreas de estudios están enfocadas hacia el desarrollo de habilidades de gestión empresarial como el marketing, las finanzas, las ventas, el análisis comercial, el emprendimiento, etc.

Estas habilidades se organizan en programas formativos como el prestigioso MBA (máster Business Administration) u otros Masters especializados en un área concreta de la empresa. Algunos de estos masters especializados son: Máster en Marketing Digital, Máster en Dirección Comercial o Finanzas. También existen otros títulos online que se cursan en dos años como son los doble títulos de MBA y especialidad.

Las 10 mejores Escuelas de Negocios Online en España, ¿Cuáles son?

Las escuelas de negocios que mencionamos a continuación ofrecen la posibilidad de matricularse en un programa o Máster en modalidad online, y por supuesto también es posible formarse en estos centros en modalidad presencial o blended (semipresencial). Todas

Los criterios para seleccionar las mejores escuelas de negocios online están basados en la calidad de sus programas como el MBA Online que organizan, el prestigio del centro y su trayectoria como institución educativa. Como los MBAs son los programas estrella en estas escuelas de negocios, indicaremos los aspectos más relevantes de estos programas en formato e-learning por cada business school. Por todo ello, las siguientes escuelas de negocios online tienen los mejores títulos de maestrías de España.

  • Deusto Business School: esta escuela de negocios centenaria en España dispone de campus en Bilbao, San Sebastián y Madrid, ofrece grados, masters y programas de formación ejecutiva, además de formación a medida para empresas. En modalidad online ofrece programas pertenecientes a diferentes áreas (derecho, empresa, ingeniería, etc.). En Dirección de Empresas el Máster Executive MBA está disponible para cursar online con clases síncronas los viernes por la tarde y un sábado al mes los sábados por la mañana.
  • IE Business School: esta prestigiosa escuela de negocios, clasificada en los primeros puestos de varios rankings internacionales como Financial Times, ofrece un Global MBA Online que se puede cursar en 14, 24 o 30 meses.
  • EU Business School: ofrece masters de instrucción empresarial donde predominan la flexibilidad y la personalización en cuanto a la elección de las disciplinas. Las clases están disponibles en una plataforma digital y los estudiantes tienen la posibilidad de realizar estancias presenciales de 3 semanas en los campus de la escuela situados en Barcelona, Ginebra y Múnich.
  • EOI Escuela de organización Industrial: con sedes en Madrid y Andalucía, EOI organiza múltiples cursos talleres y seminarios. Organiza masters Online y blended enfocados en distintos ámbitos de la empresa, así como un Executive MBA en modalidad online y blended.
  • IME – Universidad de Salamanca: la escuela de negocio IME perteneciente a la Universidad de Salamanca, además de masters en molalidad presencial sobre la dirección general, ofrece MBA Online y MBA en Dirección de Empresas familiares Online.
  • Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid: desde la capital de España, la Cámara de Comercio de Madrid además de organizar a través de su escuela de negocios programas, masters y MBA presenciales, imparte un Master en Dirección de Empresas Online con clases en directo en horario part-time (jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana).
  • IEBS Digital School: con sede en Madrid, Barcelona, Montevideo y Ciudad de México, ofrece una amplia oferta formativa a través de internet de posgrados o Masters Online para adultos licenciados y profesionales.
  • EADA Business School: con su sede física en Barcelona, imparte un MBA online con sesiones virtuales síncronas en directo. Además, graban las sesiones para aquellos alumnos que desean consultar algún aspecto de la materia impartida.
  • UNIR: la Universidad de Internet ofrece títulos propios y universitarios (oficiales) en casi todas las ramas de conocimiento: arte y humanidades, ciencias sociales, inglés, marketing y comunicación, diseño, ingenierías, ciencias de la salud, derecho, economía y empresa, educación y por supuesto el Máster MBA.
  • OBS Business School: es las escuelas de negocios online pionera en España. Ofrece MBAs y masters 100% online. Cuenta con varias acreditaciones distintivas del mundo educativo e-learning y está presente en Europa, América y norte de África.

Ranking Escuelas de Negocios Online

Si necesitas conocer más Escuelas de Negocios y ampliar tu visión de la oferta educativa accede al ranking de mejores MBA del mundo para obtener información.

¿Cómo elegir una Escuela de Negocios Online?

Vamos a explorar los factores para elegir un programa de estudios online de alta calidad, los inconvenientes o señales que debes evitar y cómo elegir el programa que más se adapte a tus necesidades. En muchas ocasiones, las mejores escuelas de negocios online pueden que no ofrezcan la mejor opción según tus necesidades. Por ello, tenemos que considerar otros factores como el formato del programa, los requisitos de admisión o el precio de la matrícula para identificar el centro más adecuado a tus circunstancias.

Formato del programa de la Escuela de Negocios Online

Los programas online en las escuelas de negocios pueden tener varios formatos: totalmente online o formatos híbridos donde se compagina el aprendizaje a distancia con clases presenciales.

Dentro de cada formato online las clases pueden ser síncronas o asíncronas. Como este último aspecto tiene un gran impacto en la experiencia formativa y en el nivel de capacitación adquirida, vamos a desarrollarlo más detenidamente para que comprendas los beneficios e inconvenientes de cada formato.

  • Clases Asíncronas

Un programa formativo online con cases asíncronas es un formato muy flexible en el horario. El alumno elige cuando se conecta a la plataforma digital para ver las clases previamente grabadas. Según vaya recorriendo el itinerario marcado, se le exigirá algún tipo de evaluación o la entrega de trabajos.

  • Clases Síncronas

Las clases síncronas son sesiones con un horario marcado o definido previamente. Los alumnos y profesores se reúnen mediante videoconferencia a través de una plataforma digital. Es el modo de aprendizaje más parecido a la modalidad presencial, pero sin interacción física, la comunicación es virtual.

Este aspecto de elegir clases síncronas o asíncronas tienen ventajas e inconvenientes. Por tanto, depende de tus preferencias o prioridades en el aprendizaje, elegir un formato u otro. Con esto nos referimos a que en las clases síncronas la experiencia es más enriquecedora por el contacto en tiempo real. Mientras que las asíncronas con clases grabadas en diferido, el alumno se encuentra individualmente y en soledad al afrontar los estudios. Por ello, al elegir este tipo de formato el estudiante debe tener una gran fuerza de voluntad y disciplina para garantizar la finalización de los estudios y la obtención del título.

Otra cuestión para verificar y reflexionar por parte del estudiante es ver si el calendario y horarios se ajustan a su horario profesional o personal. Muchos estudiantes online prefieren matricularse a tiempo parcial, eligiendo algunas asignaturas dedicando varios años a los estudios. Sin embargo, otros prefieren realizar el máster a tiempo completo en el tiempo estipulado por la escuela de negocios online.

Plan de estudios del curso o máster

Comprobar las materias del programa de estudios permite ver si se adapta a nuestras necesidades de aprendizaje. Comprueba que el plan de estudios contiene las materias o disciplinas que coincidan con tus áreas de mejora o con tus objetivos de conocimientos y de crecimiento profesional.

También hay que considerar si la escuela de negocios ofrece especializaciones o posibilidad de elegir materias optativas de tu área de interés.

Para los estudiantes que acaban de graduarse en la universidad y buscan la inserción en el mercado de trabajo, es conveniente asegurarse si existe dentro del plan académico la opción de realizar prácticas laborales. Esta opción sirve para ganar experiencia y conseguir destrezas practicando en un entorno laboral real.

Del mismo modo, los estudiantes que acuden a las escuelas de negocios online para desarrollar un perfil directivo enfocado hacia el emprendimiento y perfeccionar sus capacidades para montar su propio negocio, deben cerciorarse de que cuenta con servicios de asesoramiento, incubadoras o lanzaderas para nuevos proyectos de negocio.

En cualquiera de los casos es importante investigar e incluso consultar con otros alumnos que hayan cursado el programa en ediciones anteriores. Así, obtendrás de primera mano una opinión sobre cómo ha sido su experiencia de aprendizaje, cuál es su nivel de satisfacción con la escuela online y cómo ha sido el apoyo recibido por parte de las escuelas a los estudiantes que realizan un programa educativo a distancia.

Precio del programa de la Escuela de Negocios Online

El precio de los programas, cursos o máster en modalidad online cambian según la institución o escuela de negocios. Por ejemplo, si comparamos los Masters en Dirección y Administración de Empresas, hay programas MBA online con tarifas que superan los 50.000 € al año como son los MBAs de IE (51.200 €) o ESCP (75.000 €), mientras que otros como el MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid con clases en directo tiene un coste de 8.450 €. Si echamos un vistazo a los MBA con el contenido grabado para que el alumno lo consuma libremente, sin horarios, podemos encontrar másteres por algo más de 3.000 como el MBA de IMF.

Sin embargo, es recomendable fijarnos en los descuentos y becas disponibles. En muchos casos el precio de la matrícula puede ser menor que el indicado si cumplimos algunos requisitos o realizamos la matricula antes de una fecha determinada. También hay que indagar sobre las ayudas financieras, métodos de pago u oportunidades de becas de la institución u organizaciones asociadas.

Comparar el precio los cursos de varias escuelas de negocios, así como los servicios y miembros que forman el claustro de profesores, ayuda a comprender que opción es más adecuada para nosotros. Recuerda añadir al precio de la matrícula del programa otros gastos, por ejemplo si la escuela de negocios incluye estancias internacionales presenciales.

Cómo elegir una Escuela de Negocios Online

¿Qué indicadores evalúan si las Escuelas de Negocios Online son de calidad?

Hay algunos indicadores que nos revelan si un programa o escuela de negocios online es de calidad y sigue las mejores prácticas educativas. En concreto, nos fijaremos en aspectos como acreditaciones, influencia, profesores, comunicación con el alumno, recursos o material educativos. Todas estas señales nos indican si una escuela de calidad. Vamos a continuación a detallarlas para despejar todas las dudas.

  • Tasa de graduaciones o alumnos que han superado el programa con éxito. Para esto podemos preguntar en la escuela directamente, navegar por su web y contactar con exalumnos para recoger información de primera mano.
  • Reputación y acreditación: ¿Se trata de una institución influyente? ¿Es conocida a nivel nacional o solo local? Las respuestas a estas preguntas te indicará el nivel de prestigio.
  • Profesores: Las mejores escuelas de negocios cuentan con profesionales reconocidos por su trayectoria. Investiga sobre su capacitación específica y si son respetados en sus campos.
  • Las escuelas de negocios de calidad utilizan herramientas digitales modernas con funcionalidades donde se pueda colabora, compartir e interactuar de múltiples modos. Por tanto, investiga si la tecnología utilizada por la escuela. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar un contenido subido en una web que te dan acceso, que conectarte participar en clases activas y en tiempo real. La experiencia y la calidad del aprendizaje cambia por completo.
  • Apoyo y recursos para los estudiantes. Investiga sobre si hay recursos para realizar tutorías apoyo académico o profesional. Estar apoyado y en permanente contacto ayuda al bienestar del alumno y su motivación para superar los programas.

Mejores Escuelas de Negocios Online - Factores de calidad

¿Qué señales indican que las Escuelas de Negocios Online son de baja calidad?

Algunas señales nos alertan de que la escuela no cumple con las mejores prácticas educativas online. Además, de un título queremos aprender y desarrollar nuestro máximo potencial. Esto lo comentamos porque existen centros que son solo expedidores de título sin tener en cuenta la calidad del aprendizaje. En estos casos debemos fijarnos en los siguientes indicadores:

  • Poca información en su web sobre el programa o máster online. Los datos que deben estar publicados de forma clara son: precio de matrícula del máster, duración, horarios y si los programas online son con clases síncronas en directo, si son blended (semipresenciales) o el contenido es grabado previamente. Igualmente, si es necesario acudir presencialmente en el algún momento del curso lectivo, deben indicar claramente el tiempo y el precio de la estancia en el caso que no esté incluida en el precio de la matrícula.
  • Si no muestran opiniones de alumnos o formas de contacto.
  • Si dan altas expectativas, ofrecen precios muy bajos o prometen grandes resultados sin esfuerzo, desconfía de la eficacia de esos estudios en mejorar tu perfil profesional.
  • Si utilizan recursos informales como enlaces a redes sociales para visualizar contenidos y no se esmeran en transmitir una imagen profesional, está claro que no cumplen los estándares de una escuela de negocios online de calidad.
  • No existe información sobre qué personas forman el equipo docente y datos sobre su trayectoria profesional.
  • Si exigen el pago por adelantado, en lugar de hacerlo mensual o trimestralmente, puede ser una mala elección e inversión si no finalizas el programa.
  • Otros indicadores de alerta, pueden ser las escuelas de negocios online que utilizan un marketing muy agresivo, con llamadas comerciales continúas ejerciendo presión para que te inscribas o envían emails de forma muy asidua.

Requisitos para estudiar Online

Los estudios online requieren de una infraestructura personal para poder seguir los estudios de forma fácil y sin sobresaltos. Con esto nos referimos a los dispositivos y otros elementos a tener en cuenta. El e-learning o el aprendizaje online exige que dispongas de los siguientes requisitos:

  • Ordenador portátil o de escritorio, lo que prefieras.
  • Conexión a internet rápida y estable que permita conectarte a las clases, visualizarlas sin problemas, reunirte con grupos de trabajo o participar en un foro de debate.
  • Debes disponer de tiempo para asistir o ver las clases online. Aquí realizar una planificación de las horas diarias o semanales necesarias para seguir a buen ritmo el programa es de gran ayuda.
  • Disciplina y capacidad de organización son requisitos para superar cualquier tipo de programa formativo. Pero en modalidad online esto cobra máxima importancia. Por tanto, analiza tu nivel de autodisciplina y capacidad de concentración para aprender en un entorno en remoto.

Conclusión

Las mejores escuelas de negocios online suelen ser muy transparentes con toda la información sobre los programas y maestrías: precio, metodología, plan de estudios, sistemas de evaluación, biografía de profesores, opinión de alumnos, requisitos de acceso, etc.

La flexibilidad y comodidad de estudiar online, pudiendo elegir el programa entre una amplia variedad de escuelas sin tener en cuenta su localización geográfica, es una gran ventaja aquellas personas que están limitadas por su lugar de residencia o de trabajo.

Aunque la formación presencial, es sin duda preferible, hay que recordar que los avances en tecnología han hecho que, con la formación online de hoy, sea posible tener una experiencia similar a la de asistir a clases de forma física.

Por tanto, si estás valorando estudiar en una escuela de negocios online recuerda que, para no malgastar tu tiempo y dinero, la mayoría de las escuelas de negocios más prestigiosas también cuentan con la opción de estudiar los programas online.

Los comentarios están cerrados.