Competencias profesionales para la empleabilidad

10 competencias profesionales para mejorar la empleabilidad

Quienes deseen mejorar su empleabilidad y hacer méritos para pasar los procesos de selección más exigentes sin duda deben tener las competencias profesionales más importantes. Éstas generalmente se adquieren a lo largo de los años, con la experiencia y la capacidad de aprendizaje de cada uno. No obstante, la formación empresarial es también esencial para la mejora de la empleabilidad y la profesionalidad, ya que te prepara para nuevos retos.

En este post queremos que conozcas algunas de las competencias más importantes para aumentar tus opciones de trabajo. Las empresas demandan profesionales polivalentes y altamente capacitados para el desarrollo de tareas en puestos estratégicos. Y esto sólo es posible cuando los profesionales reúnen algunas de las características que te vamos a comentar.

En las mejores Escuelas de Negocios de España trabajan para potenciar las competencias y habilidades de los profesionales que apuestan por la formación MBA para multiplicar sus opciones de acceder al puesto de trabajo más conforme a sus objetivos.

Competencias profesionales esenciales

Hay diferentes competencias profesionales que son esenciales en cualquier proceso de selección. Veamos qué aspectos debes trabajar si quieres mejorar tu empleabilidad o construir un perfil profesional que te garantice el crecimiento y la continuidad profesional sin sobresaltos.

Listado de 10 Competencias Profesionales

1. Iniciativa

La iniciativa es un aspecto esencial que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar a un profesional. No se trata de ser creativo, ni de tratar de imponer un punto de vista, sino de destacar como un profesional que aporta ideas, se preocupa por los objetivos de la empresa y no mira exclusivamente por sus propios intereses.

2. Proactividad

Es vital que los empleados sean proactivos y no actúen de forma reactiva ante los problemas. Las empresas buscan solucionadores de problemas, personas que aporten valor a la compañía y que se desenvuelvan con rapidez, agilidad y capacidad de adaptación a los imprevistos.

3. Liderazgo

Aunque el liderazgo no es imprescindible si no se van a desempeñar puestos directivos, es un concepto muy ligado a la proactividad. Las empresas no sólo contratan profesionales, sino que realizan una inversión en ellos a largo plazo, esperando que se conviertan en figuras claves de su departamento. Además, hay que tener en cuenta que en muchas empresas se está implantando un modelo de liderazgo horizontal, y existe una tendencia evidente hacia el empowerment del empleado.

Por eso tener capacidad de liderazgo es una competencia profesional muy importante para destacar en una entrevista de trabajo, ya que ofrece a la empresa la confianza de que dicho profesional tiene perspectivas de crecimiento y ascenso.

4. Compromiso

El compromiso es un factor esencial que toda empresa busca en un profesional. Para aumentar la empleabilidad, hoy día es clave que el empleado se comprometa con la empresa y haga suyos sus objetivos. Esto es especialmente importante en los profesionales que ejercen sus tareas en la modalidad de teletrabajo, ya que el menor control que la empresa tiene sobre ellos implica que estos han de demostrar que pueden gestionar eficazmente su tiempo.

El compromiso está relacionado con la responsabilidad. Ser responsable es un requisito imprescindible a la hora de desarrollar cualquier función en una empresa. Las empresas esperan no sólo que se cumplan unos objetivos de productividad, sino que el empleado sea rentable y aporte resultados a la empresa, sea cual sea el departamento en el que se encuentre.

En este sentido, el compromiso es una de las competencias más importantes e imprescindibles para que debe reunir todo empleado. Si bien la mayoría de profesionales afirma ser responsable, esto es un aspecto que se trabaja a lo largo del tiempo a través del esfuerzo, el compromiso y la continuidad del profesional, así como las valoraciones de sus jefes anteriores.

5. Capacidad analítica y uso de herramientas digitales

Hoy día muchos profesionales deberán hacer uso de herramientas digitales. Además de tener los conocimientos tecnológicos adecuados, se valora altamente que se disponga de una alta capacidad analítica para poder leer e interpretar datos, como gráficas, tablas de datos y estadísticas.

Dependiendo de la profesión a la que se esté postulando, es de vital importancia estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas de software digital que se requieren utilizar, ya que los procesos manuales se están dejando atrás en numerosas organizaciones.

6. Trabajo en equipo

Es vital que los profesionales puedan trabajar en equipo. Y no sólo dentro de la oficina, sino también a distancia, ya que hoy día muchos profesionales pueden encontrarse en movimiento, o incluso residen en otras ciudades, ya que el teletrabajo se ha convertido en una tendencia en muchas organizaciones con el objetivo de facilitar la conciliación y aumentar la productividad.

7. Flexibilidad y adaptación al cambio

Las tecnologías y herramientas pueden cambiar, por lo que es vital que los profesionales sean también adaptables y flexibles. Las empresas pueden requerir cambiar de estrategia, hacer frente a situaciones límite o solicitar un cambio en el puesto de trabajo del empleado, por lo que los profesionales deben tener una mente abierta y tener un carácter polivalente para poder desarrollar diferentes tareas según la necesidad de la empresa.

8. Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es vital para los candidatos a cualquier puesto de trabajo. Tanto de cara al cliente, como también en la negociación con proveedores, o en el trato con otros empleados, de cara a generar un buen clima laboral. Tener habilidades para conversar y comunicar las propias apreciaciones a la empresa o a otros compañeros de trabajo será vital para el desarrollo del trabajo en el día a día.

9. Creatividad e innovación

La creatividad es la base del pensamiento estratégico. En numerosas áreas como el Marketing la creatividad del profesional es un aspecto vital para el buen funcionamiento de las técnicas comerciales. Tener unas altas dosis de creatividad permitirá a los profesionales ser más valorados en la empresa, ya que su enfoque está orientado a destacar y tener una mayor visibilidad por su sacrificio y esfuerzo.

10. Pensamiento estratégico

Otra de las competencias profesionales esenciales para mejorar la creatividad es el pensamiento estratégico. Todo profesional que aspire a tener una larga trayectoria debe aportar sus propios análisis sobre el desarrollo de las funciones que debe llevar a cabo. Se trata de una cualidad que facilita la comunicación dentro del departamento de abajo hacia arriba, pero que también permite que dicho profesional pueda ascender a puestos de mayor responsabilidad.

Esperamos que puedas reunir estas competencias profesionales y aumentar así tus posibilidades de encontrar el empleo al que aspiras o ascender dentro de tu empresa.

Los comentarios están cerrados.