Plan-estratégico-empresa

¿Cómo realizar un buen Plan de Negocios para tu empresa?

El Plan de Negocios o Business Plan, es el documento que recoge las oportunidades de negocio de tu empresa, identificando la viabilidad comercial, financiera y económica de llevar a cabo el proyecto empresarial.

El desarrollo de un Plan de Negocios adecuado, te ayudará a detectar posibles carencias en la creación de tu proyecto. Además, conseguirás organizar tus ideas y analizar el mercado y la competencia.

El éxito de tu empresa dependerá del análisis realizado previamente y de la ejecución del mismo. Por ello, es muy importante conocer todos los aspectos que rodean la realización de un nuevo proyecto empresarial y cómo desarrollar un buen Plan de Negocios.

¿Qué información debe figurar en un Plan de Negocios?
  • Plan Comercial: Información relacionada con el producto, el servicio, el precio, la distribución y la promoción y comunicación del mismo, que nos ayude a lanzar nuestro producto.
  • Plan de Operaciones: Definición del proceso productivo óptimo, lay-out, localización y ubicación de la empresa, instalaciones, establecimiento del sistema de calidad del proceso productivo, etc.
  • Plan Económico-Financiero: Realización del cuadro de inversiones en el activo fijo y circulan que englobe los apartados anteriores, determinando la previsión de pérdidas y ganancias, el balance de situación en los primeros años de vida, las necesidades de capital y las diferentes líneas de financiación. 
  • Plan Estratégico: Definición del entorno competitivo y sectorial, que nos permita detectar las oportunidades que ofrece el sector y las amenazas que debemos anticipar para defender nuestro proyecto.
  • Organización de los Recursos Humanos. Establecimiento de la organización de la empresa, desarrollo del manual de funciones, equipo humano necesario para el lanzamiento del proyecto, estilo de liderazgo, etc.
  • Titularidad del proyecto y aspectos legales.

 

La formación y el trabajo en equipo son las claves para comenzar un nuevo proyecto empresarial

El objetivo de todo Plan de Negocios es detectar los riesgos y oportunidades de nuestro proyecto empresarial.

El análisis realizado, nos dará información relevante sobre quienes serán nuestros clientes, qué vamos a ofrecerlas y cómo, quién estará al frente de la empresa y su organización, las necesidades financieras de la misma, los objetivos a corto y largo plazo, así como las estrategias que se van a desarrollar.

 

El Plan de Negocios o Business Plan es el comienzo que todo emprendedor debe iniciar para conocer todas las ventajas e inconvenientes de su idea de negocio.

La elaboración del Plan de Negocio es una tarea que deberán llevar a cabo los directores de las diferentes áreas en la empresa, y como tal, es un trabajo en equipo que requiere creatividad y buen criterio por parte de cada uno de los integrantes.

Sin embargo, no todos los equipos directivos disponen de los conocimientos necesarios para elaborar y ejecutar un buen plan de empresa.

En la actualidad, existen muchos inconvenientes por parte de la dirección e integrantes empresariales a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto: falta de recursos económicos, falta de capacidad de dirección y gestión de la empresa, cargas fiscales, falta de conocimientos y experiencia, miedo al fracaso, etc.

Con una formación de primer nivel y la experiencia adquirida durante el proceso formativo, podrás solucionar los problemas que surgen a la hora de llevar a cabo la creación, gestión y dirección de tu propia empresa.

 

 

Los comentarios están cerrados.