¿Sabes cuáles serán las tendencias en Recursos Humanos este 2017?
El mercado ha evolucionado y las tecnologías se desarrollan a una gran velocidad, casi a la misma que se crean nuevas empresas o las ya existentes crecen. Esto conlleva que la gestión de personas también se reinvente.
El 2017 se presenta como un año caracterizado por el aumento de las ofertas de trabajo pero también por la presencia de profesionales mejor formados y más capacitados. Por eso las empresas están obligadas a reinventar sus estrategias para captar mejores talentos y adaptarse a la nueva realidad.
Las 4 tendencias que guiarán al departamento de recursos humanos:
- Una nueva organización
La mecánica de la empresa ha cambiado. No se mira por tareas individuales, ahora la empresa mira por equipos multidisciplinares que miren por la meta común, el beneficio de la empresa y no únicamente el del individuo.
El objetivo del departamento de RRHH es buscar a nuevos empleados con habilidades comunicativas y capacidades para trabajar en equipo. Empleados con distintas capacidades que se complementen en un entorno flexible.
- La diversidad
Las empresas han cambiado la forma de trabajar, aceptan la diversidad y las distintas formas de trabajar de sus empleados. Empiezan a aceptar las diferentes realidades profesionales, los modos de trabajo y las condiciones negociadas. Tiene más importancia el resultado final y no el camino.
Tenemos que tener en cuenta que en la nueva idea de empresa son múltiples los contratos que se pueden realizar. Ahora podemos optar por la realización de contratos puntuales para trabajos puntuales. Su vinculación con la empresa acabará cuando el trabajo sea entregado. Surge la idea de ‘gig economy’, profesionales contratados puntualmente para trabajos concretos.
- Identificación con los valores
El efecto startup inunda el panorama profesional. Los empleados prefieren trabajar para empresas con las que comparten la filosofía y los valores antes que con empresas que solo les ofrezcan un sueldo alto pero nada de trato personal.
Las grandes empresas envidian el compromiso de los trabajadores de las startup, que aceptan jornadas laborales interminables. Sus trabajadores añoran la ausencia de burocracia y jerarquía de las startup, en las cuales existe la posibilidad de ser partícipe de los beneficios de la empresa.
- Big data
Datos, datos y más datos. Nos encontramos en la era de la información donde podemos llegar a poseer todos los datos de nuestros empleados o futuros empleados. Utilizando diferentes herramientas tecnológicas los profesionales de RRHH son capaces de identificar y comprender todos los datos y buscar el perfil más adecuado para la empresa, lo que da como resultado un nuevo perfil de directivo de RRHH mucho más analista.
Algunas de las herramientas más interesantes son ‘People Analytics’ o ‘HR Analytics’
Todas estas tendencias ayudan a la renovación dentro del departamento de recursos humanos, pero todo depende del tamaño y el desarrollo de cada organización. No todas las organizaciones crecerán a la misma velocidad pero todas se pueden adaptar a las nuevas tendencias que vienen este próximo año.