¿Sabes cómo liderar un equipo?

Uno de los factores que diferencia a las empresas es el reconocimiento a sus trabajadores. Considerar que son uno de los activos más importantes te acerca a los objetivos propuestos y construye, día a día, una relación sólida que beneficia al negocio. Pero no hablamos únicamente de una relación a través del departamento de recursos humanos. Ampliar el enfoque siempre es positivo. De lo que se trata, es de dar un paso más y alimentar esas relaciones in situ, es decir, en el lugar de trabajo. 

Liderar un equipo día a día

Motivar a los empleados, descubrir todas sus habilidades y potenciarlas al máximo, conseguir una buena comunicación entre todos, lograr un clima productivo…Liderar un equipo supone esfuerzo y constancia pero, a cambio, son muchos los beneficios que se obtienen. El objetivo: conseguir que todos los empleados crean en el mismo proyecto.

¿Qué necesitas para liderar un equipo? 

  • Reconocer el talento. Rodéate de los mejores para construir equipos competitivos y cualificados que podrán ofrecerte siempre los mejores resultados. Tu mirada crítica es tu aliada.
  • Seguridad. Como líder, deberás transmitir seguridad en aquellos momentos de tensión.
  • Comunicación. Fomenta el diálogo y olvídate de las barreras entre los departamentos o incluso, entre los trabajadores. La comunicación debe considerarse un factor estratégico porque a la hora de recibir un mensaje, no sólo importa el contenido sino cómo se transmite. En este caso, hay varias opciones. Algunos líderes prefieren las reuniones de equipo mientras que otros, se decantan por las personales.
  • Empatía. Es importante entender las posturas de cada persona. Liderar un equipo también es sinónimo de encontrar el equilibrio en estas situaciones.

En un conflicto laboral, un líder de equipo transforma un obstáculo en una oportunidad para que crezca la empresa y el equipo.

  • Una buena organización. Planificar las tareas es clave para llegar a los objetivos en los plazos establecidos.
  • Ingenio y creatividad. Sal de la rutina para sorprender a tus trabajadores.
  • Exige calidad. Ser inconformista significa querer llegar siempre a la excelencia. Si el ejecutivo está dispuesto a ello, los trabajadores seguirán el ejemplo.

¿Dispuesto a liderar un equipo?

Descubre también 5 cualidades de un buen jefe en este artículo. 

La única forma de saber si eres capaz de liderar un equipo es, precisamente, coger las riendas de uno de ellos. Sin embargo, además de tus características personales, nunca es tarde para aprender otras variables o poner en práctica distintos métodos. De igual forma, siempre es un buen momento para ponerte a prueba si llevas tiempo gestionando un grupo de trabajadores. Por eso, la formación especializada como un MBA Executive además de ser una inversión para el futuro, tiene como objetivos fomentar el desarrollo de la capacidad directiva.

A través del área de recursos humanos, conseguirás:

  • Analizar los pasos para desarrollar una negociación laboral o una estrategia motivacional.
  • Desarrollar planes de acogida. Conocerás personalmente el perfil de cada trabajador y podrás ubicarlo en el mejor puesto.
  • Elaborar planes de sucesión y mantenimiento. Un equipo está en constante evolución así que es necesario estudiar su rendimiento. ¿Es el momento de realizar cambios en la plantilla? ¿Cómo puedo retener el talento? ¿Debería ofrecer nuevas oportunidades?
  • Aprender distintos métodos de liderazgo para saber cuáles son mejores en cada caso.
  • Construir equipos de alto rendimiento.
  • Entender qué forma de comunicación es más eficaz.
  • Realizar reuniones eficientes y productivas.
  • Diseñar políticas retributivas y planes generales de formación de un departamento o empresa.

Cada vez son más los empresarios que adquieren nuevos roles y desarrollan todas sus cualidades para formar parte del equipo. Si los trabajadores son testigos de este ejercicio de involucración, probablemente ellos harán lo mismo. Por eso, la ejemplaridad suele ser clave. El día a día es la mejor oportunidad para que un ejecutivo demuestre si está capacitado para liderar un equipo.

Los comentarios están cerrados.