Competencias-laborales

7 competencias laborales más demandadas

La situación de cambio y crecimiento en la que nos encontramos influye notablemente en la demanda de trabajadores cualificados por parte de las empresas.

Conocer las competencias laborales más demandadas no es solo una cosa de jóvenes estudiantes que salen al mundo laboral, sino también es algo importante para todos los profesionales que quieran reinventarse o seguir progresando en su trabajo.

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de las empresas valoran por encima de otras. Podemos hacer una clasificación de las 7 más importantes:

#1. TRABAJAR EN EQUIPO

La nueva configuración de los equipos de trabajo hace que se busquen perfiles más sociales. Candidatos que sepan trabajar en equipo y entre distintos departamentos.

Saber cooperar, colaborar y compartir conocimientos y experiencias acumuladas en beneficio del conjunto de la organización es una de las habilidades más significativas en un trabajador.

Implica tener facilidad para las relaciones interpersonales y dar prioridad al éxito del equipo frente a los objetivos personales.

#2. ATENCIÓN AL CLIENTE 

Mejorar la experiencia final del consumidor se ha convertido en un punto clave en todas las empresas, tanto grandes como pequeñas. Por lo tanto se consigue un cliente mejor informado, más exigente pero también más contento con el servicio o con el producto obtenido. Se buscan trabajadores con un carácter social y que sepan tratar el usuario.

#3. IDIOMAS

No es de extrañar que la primera habilidad que busquen en un trabajador sea el dominio real de uno o varios idiomas, a parte del nativo. Vivimos en un mundo globalizado donde los negocios ya no tienen fronteras por lo que debemos saber comunicarnos con clientes, proveedores o colaboradores de otros países.

¿El idioma más demandado? Obviamente gana el inglés, lengua que se ha consolidado como idioma comercial. Por detrás le siguen otros como el chino, el alemán…

#4. ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la era tecnológica en la que vivimos todas las empresas están dando un vuelco para convertirse en digital, no es de extrañar que busquen empleados que manejen con soltura todo tipo de programas, aplicaciones, aparatos tecnológicos…

#5. TOMAR DECISIONES

Perfiles directivos son los que más se ajustan a esta habilidad. Buscan a trabajadores con una capacidad para analizar objetivamente las opciones que se nos plantean y elegir el camino directo para el éxito.

Se valorará muy positivamente la resolución de problemas, tomar decisiones con el fin de evitar y solucionar posibles incidencias que puedan surgir.

#6. CAPACIDAD DE LIDERAZGO 

Esta habilidad está más dirigida a puestos de coordinación o gerencia. Se va buscando gestionar y dirigir un equipo para alcanzar los objetivos de la empresa. Hablamos de un liderazgo asertivo, es decir, saber dirigir a sus colaboradores sin imponerse sino escuchando y viendo lo mejor de ellos para sacar beneficio común.

#7. CONOCIMIENTOS SOBRE FINANZAS 

No hace falta que ser experto en dirección financiera pero si que se conozcan los conceptos más básicos e importantes del sector, así podremos resolver los posibles problemas que nos surjan durante nuestra jornada laboral.

Los comentarios están cerrados.