Las Escuelas de Negocios se adaptan continuamente a la demanda del mercado proporcionando a sus alumnos una formación de calidad en su área de especialización. Hoy día, los profesores de Máster optan por metodologías más avanzadas para conseguir que sus alumnos aprendan de forma eficiente. Un buen ejemplo de técnica de aprendizaje e intercambio de ideas es lo que se conoce como ‘focus group’ o ‘grupo de discusión’, un método que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de generar una discusión en torno a un tema en concreto.
Los estudiantes de MBA siempre sacarán algo positivo de los ‘grupos de discusión’
Mediante la discusión, la argumentación, las preguntas y las respuestas, los estudiantes pueden aprender mucho los unos de los otros. Un ‘focus group’ está dirigido generalmente por un moderador que es el que hace las preguntas y crea el debate. En este caso, el moderador suele ser el propio profesor del máster, que planteará un tema que derive en un debate que sirva como lección a los alumnos.
Por ejemplo, supongamos que el tema se basa en las ventajas o inconvenientes de un nuevo negocio. Los participantes en el debate deberán responder de manera ordenada a las preguntas que se planteen y deberán exponer su punto de vista en relación con las preguntas o con algún aspecto que comente otro de los participantes.
La práctica servirá para que los estudiantes del MBA puedan aprender e intercambiar ideas interesantes. Los grupos de discusión se usan con mucha frecuencia en el análisis o investigación de mercado, por lo que puede ser un ejercicio que los estudiantes tengan que repetir en el futuro. Las clases del Máster especializado en administración de empresas, no son teoría, sino que incluyen experiencias prácticas y ejercicios tan interesantes como los ‘focus group’.