Teoria de Henry Fayol

Principales funciones de la administración empresarial

Hablar de las funciones de la administración, es hablar de Henri Fayol, uno de los primeros teóricos en plasmar los principios de la gestión empresarial, y está considerado el principal contribuyente al enfoque clásico basado en el aumento de la eficiencia en las empresas.

Henry Fayol y sus principales funciones de la administracion. Prepara tu futuro con los masters MBA impartidos en Sevilla y domina todas las funciones administrativas de tu empresa.

Sus teorías sobre la gestión empresarial han llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de estudio para comprender las funciones básicas de la administración de empresas.

En su libro “Administración Industrielle et Generale” de 1916 define las funciones de la administración que todo directivo debe conocer y manejar. Estas funciones universales, pueden ser aplicadas en la actividad diaria de cualquier empresa, y para que todos los gestores consigan dominar éstas funciones, Henri Fayol redactó también 14 principios básicos.

¿Cuáles son las principales funciones Fayolistas?

Henri Fayol y sus teorías, han sido una referencia en los estudios de gestión empresarial y en la carrera hacia el éxito de muchos proyectos empresariales contemporáneos. ¿Pero cuáles son las funciones que Henri Fayol consideró más importantes en el siglo XX?

  1. División del trabajo: Henri Fayol, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial. Promover la especialización en las diferentes áreas de una empresa es sinónimo de eficiencia.
  2. Subordinación del interés particular al general: Debemos colocar en primer lugar los intereses generales de la empresa a los particulares.
  3. Unidad de dirección: Todas las unidades deben trabajar para conseguir un mismo objetivo.
  4. Estabilidad del personal y clima laboral agradable.
  5. Autoridad y responsabilidad. El directivo, o la persona encargada, debe responder ante el grupo.
  6. Remuneración del personal. Remuneración adecuada del personal, para que se sienta motivado e involucrado en el proyecto.
  7. Disciplina: Henri Fayol, considera que la disciplina es respeto, y por tanto, te permitirá tener confianza en todas las gestiones realizadas.
  8. Orden. Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
  9. Estabilidad del personal: Se le debe dar al personal el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  10. Iniciativa: Se debe estimular y valorar las aportaciones efectuadas por el personal que favorezcan a la empresa.
  11. Unidad de mando: Establecer una organización en la unidad de mando y responder ante un único responsable.
  12. Jerarquía: Es necesario implantar un organigrama de la empresa, donde debe quedar representada la cadena de mando.
  13. Equidad o justicia. Que todas las personas de la organización sepan que se encuentran en un entorno que equidad y justicia.
  14. Centralización: Se refiere a la afluencia de la persona encargada que tomará las decisiones. Cuanto mayor es la organización, menor será la centralización.

A pesar de las teorías desarrolladas por Henri Fayol, sus sugerencias no reflejan la complejidad a la que los directivos se enfrentan hoy en fía para llevar a cabo sus funciones dentro de las empresas.

Resumen las tareas necesarias que se deben llevar a cabo en la gestión y administración de las empresas modernas, pero no menciona conceptos importantes relacionadas con la motivación del trabajador o la capacidad de liderazgo.

Los comentarios están cerrados.