Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Por qué el Master de la Cámara de Sevilla resulta más económico que otros MBA?

  • La Cámara de Comercio constituye una institución de Derecho Público y no tiene ánimo de lucro. El beneficio, totalmente lícito en el mundo empresarial, no forma parte de sus objetivos.
  • Uno de los fines de la Cámara es fomentar la actividad empresarial en la provincia de Sevilla y su área de influencia. Por este motivo, la Cámara prefiere tener 30 alumnos a 7.920 euros, que contar con 20 alumnos a 13.000 euros o incluso 15 alumnos a 21.000 euros.
  • De alguna forma, se puede entender que existe una subvención de la Cámara en lo que respecta al uso de sus instalaciones, las labores del área administrativa y diferentes gastos de estructura que en las demás Escuelas de Negocios repercuten en el alumno, y que la Cámara reparte entre otras muchas actividades realizadas.

¿Son los profesores mejores o peores que en otros Master?

Hemos realizado una selección de profesores exhaustiva, escogiendo a los mejores expertos en cada materia. Se trata de profesionales que imparten clases en las más prestigiosas Escuelas de Negocios a nivel nacional e internacional y además han obtenido altas valoraciones por parte de los alumnos a quienes han impartido clase. Sólo estos profesores forman parte del Claustro del MBA.

Entre los profesores más destacados, cabe mencionar:

  • José María Gay de Liébana. Es uno de los economistas españoles más mediáticos y prestigiosos. En el año 2012 fue distinguido con el Premio Economía por la ACPE. Es Miembro de Honor del Consejo Europeo Superior de Doctores Honoris Causa.
  • Manuel Pimentel, que ha ejercido el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha estado presente en los Consejos de Administración de entidades como Endesa, Telefónica, El Monte y Astilleros. Ha publicado más de 10 libros y, en la actualidad, preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
  • Isabel Aguilera, que desempeñó el cargo de Presidenta de Google Iberia y de General Electric en España y Portugal. Además, ha trabajado como Consejera Delegada de Dell Computer en el Sur de Europa. Es Consejera en BMN (Banco Mare Nostrum), Indra y Aegón España.
  • Mario Weitz, que es consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
  • Miguel López, que ha sido distinguido como mejor profesor del curso 2003-2004 por parte del Institute for Executive Development (IEDE) de Madrid.
  • Jesús López, que ha formado parte y dirigido distintos proyectos de marketing en más de cuarenta empresas de 6 países distintos.
  • Ángel Cruz, que es Presidente de la EMCC (European Mentoring & Coaching Council).

Y muchos otros profesores que destacan por su gran labor empresarial y en el ámbito académico. Los comentarios que nos hacen los alumnos al final de cada curso denotan que la calidad de la formación impartida y los conocimientos prácticos que se han adquirido lo convierten en uno de los mejores MBA en relación calidad-precio de España.

¿Son menos las horas de este Master?

El número de horas que se imparten en este Master se encuentra en la media de horas que suelen impartirse en los MBA Executive que se realizan en España.

Cuál es el perfil de los alumnos que acuden al Master

Como se indica en el apartado de Perfil del Aspirante, de los datos extraídos de las últimas promociones en los MBA donde ha colaborado el Claustro Senior de Gestión Empresarial, el perfil de los asistentes puede clasificarse en estos segmentos:

  • Los directivos y cuadros medios (506 alumnos) representan el 45% del total.
  • Los empresarios y emprendedores constituyen el 14% de los alumnos (un total de 157 alumnos).
  • Los profesionales cualificados de más de 3 años de experiencia son el 28% (319 alumnos).
  • Titulados con menos de 3 años de experiencia suponen el 13% del total (142 alumnos).

Hay que tener en cuenta que estos datos son orientativos y no representan un perfil exacto de los alumnos que han asistido al MBA. Se trata tan sólo de una descripción objetiva de los alumnos que se han matriculado en el Master en anteriores ediciones.

¿Los proyectos de creación de empresa se llevan a la práctica?

El principal objetivo del Proyecto de Creación de Empresa consiste en aplicar las técnicas de la gestión empresarial aprendidas en el MBA, de modo que no es necesario que se pongan en práctica para lograr el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

De todas maneras, en el Master de la Cámara de Comercio el 22% de los Proyectos de Creación de Empresa que se han presentado ante el Tribunal se han convertido en verdaderos proyectos empresariales y hoy en día constituyen empresas en pleno funcionamiento.

Los profesores, además, se han convertido en promotores y, en ocasiones, inversores de estas empresas que se han basado en los Proyectos de Creación de Empresa.

¿Tiene prestigio el Título otorgado por el Master?

Las Cámaras de Comercio constituyen la institución formativa con mayor importancia de España, sólo por detrás del Ministerio de Educación.

Además, las Cámaras de Comercio representan la entidad formativa empresarial con mayor popularidad en el ámbito nacional e internacional, siendo más conocidas que las Escuelas de Negocios europeas.

Los profesores del MBA Executive de la Cámara se encuentran entre los más valorados de España y de otros países en los que se imparten clases. Su prestigio es el reconocimiento del propio Master.

Las Cámaras de Comercio se sitúan también entre las instituciones empresariales de mayor prestigio del mundo. Hay Cámaras de Comercio en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, Japón, Australia, Alemania, Japón, China, Italia, Bélgica, Irlanda, Brasil, Canadá, México, Austria, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Sudáfrica, Rusia, Polonia, Argentina, Hong-Kong, India y otros 148 países más.

Las Cámaras de Comercio de España poseen además un carácter reconocido a nivel internacional, gracias a su pertenencia a Eurochambres, la red de Cámaras de Comercio de 45 países europeos.

Las Cámaras Oficiales de Comercio se hallan, además, entre las pocas Instituciones de Formación Empresarial reconocidas como Entidades de Derecho Público, teniendo recogida por ley la función de brindar formación en asuntos empresariales (de acuerdo con la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación).

La Cámara de Sevilla es una institución de Derecho Público que cuenta con más de 100 años de historia, lo que supone una garantía del carácter perdurable y sólido de sus títulos formativos.

Las Cámaras de Comercio se encuentran a la vanguardia de la formación empresarial, como han demostrado en los últimos dos siglos, desde que se constituyera en la Cámara de Comercio de París, la Escuela Superior de Comercio (ESCP) en el año 1819, el primer centro de formación en temas empresariales de Europa.